domingo, 12 de abril de 2009

Semana 30-1 / 4

Durante esta semana hemos trabajado el surgimiento del mercado internacional.

La evolución del comercio mundial estaba marcada por altas tasas de crecimiento del comercio exterior y un crecimiento del comercio internacional que crecía mas rápido que el PIB mundial dieron con la etapa de mayor crecimiento del comercio entre 1840 y 1870. Este gran crecimiento venia liderado por los países europeos que tenían el predominio del comercio. Alemania, Francia y el Reino Unido concentraban gran parte del comercio mundial, y a su vez, 2/5 del comercio mundial se producían entre países europeos. La participación de Estados Unidos en el panorama mundial del comercio aumentaba muy lentamente. El comercio mas usual era el intercambio de manufacturas a cambio de materias primas y alimentos, los países europeos se encargaban de exportar bienes que ayudaran a la industrialización de los otros y el resto del mundo exportaba productos primarios.

Las políticas comerciales que se llevaron a cabo en el siglo XIX fueron el proteccionismo o el librecambio.

  • El proteccionismo era el mas extendido, sobretodo en países que no estaban sometidos a otras potencias. Se basaba en la protección del mercado y la producción interior, limitando el comercio con el exterior o incorporando aranceles que persuadieran de importar. Tenia efectos positivos para las industrias monopolistas.
  • El librecambio tenia una menor expansión. Era la política empleada por los países industrializados que necesitaban imponer la división internacional del trabajo para poder mantener su crecimiento.Estaba basado en la clausula de la nación mas favorecida.

Otro factor importante en la expansión del comercio mundial fue el gran aumento de emigración de la población provocando movimiento de los factores de producción. Esta emigración estaba causada por motivos políticos, religiosos y económicos.

Para finalizar, el ultimo de los factores decisivos para la expansión del comercio fue la circulación de flujos de capital, la inversión de capital en el exterior. Estas inversiones podían ser en actividades intensivas de mano de obra o intensivas en capital (construcción de ferrocarriles, minería, deuda publica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario